Mi Familia

 

"Aquellos que dejando el amparo de tus manos,
en la tarde oscura del invierno se marcharon
peregrinos, a otras tierras, otros mares,
grabando en tu alma el recuerdo
de sus risas frescas de días lejanos."

 

 

El punto de partida de esta investigación genealógica parte no sólo en Chile, sino que de un pequeño pueblo llamado Longás (Longars en aragónes), ubicado en la comarca de Cinco Villas, en Aragón, España.


La rama chilena de Alastuey  desciende  de Lamberto Alastuey CamposMaría de la Cruz Mayayo Martínez.  Mi tatarabuelo tuvo hermanos, Josefa  y Toribio, de quienes hablaré más adelante. 
Lamberto y Toribio, eran labradores y  de Casa Lamberto.

 

Rama de Lamberto Alastuey Campos

 

Lamberto Alastuey Campos (Casa Lamberto) era un agricultor casado con María de la Cruz Mayayo. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Higinio, Lucas, Cayo y Luisa.

 

Higinio murió siendo un niño, Luisa fue religiosa y Cayo contrajo matrimonio con Generosa Solana.

 

Del matrimonio entre Cayo y Generosa nacieron  Francisco y Marcelina Alastuey Solana. Francisco emigró al pueblo de Echo (Hecho), en Huesca, y Marcelina se casó con el entonces secretario del Ayuntamiento de Longás y luego de Echo (Hecho), Santiago Sanclemente. Tuvieron dos hijos: José y Pilar.

 

Generosa, al quedar viuda de Cayo, volvió a contraer nupcias. Esta vez con Francisco Solana y tienen un hijo, José Solana Solana.

 

En tanto,  Lucas Alastuey Mayayo se casó con Isabel Campos López (de Casa Curro), quien era hija del también agricultor Juan Pedro Campos Garín y de Benita Isidora López Martínez.

 

Isabel tenía dos hermanas: Isidra y Carmen. Isidra no se casó, ya que había fallecido siendo una adolescente, pero sí  Carmen. Casó con el agricultor Hermenegildo Hecho Solana (de Casa Perico). De esta unión nacen 4 hijos: Emilio (quien falleció siendo joven), Adolfo, Asunción y Pedro Juan, quien durante la Guerra Civil Española partió a Francia.

 

El matrimonio Alastuey Campos tuvieron cuatro hijos,  siendo la mayor  Visitación Alastuey Campos (Tía Visi).

 

Cuando Visitación aún era muy pequeña, Lucas toma la decisión de emigrar de Longás a otro país. Su elección fue Chile.

 

Varias teorías familiares circulan de por qué tomó la decisión de partir de su pueblo natal junto a su esposa e hija. Lo cierto es que tras zarpar de España llegan a Chile el 11 de noviembre de 1907.

 

Ya acá y a los pocos meses de haber arribado, nace mi abuelo José Lamberto Alastuey Campos.

 

El segundo hijo en nacer en Chile es Juan Pedro. Tras vivir un tiempo en  Melipilla emigran a Chépica donde nace, en 1912, Pedro Juan. Luego parten a Romeral y de ahí a Curicó, donde finalmente se radican. Llegan a trabajar a la Casa de Ejercicios, perteneciente al Arzobispado de Talca y  atendida por los misioneros Corazón de María. Es en esta ciudad donde nace el menor de los hijos, Lucas.

 

Los bisabuelos vivieron allí hasta inicios de la década del '50. Esto, porque tras la  llegada de las monjas italianas de Santa Marta, el entonces Arzobispo de Talca, monseñor Manuel Larraín, les cede el terreno a ellas para que se establecieran  (hoy en día funciona en colegio de monjas Santa Marta). Los bisabuelos se fueron a vivir a Camilo Henríquez 145,  pero siempre dentro de la Casa de Ejercicios.

 

Lucas Alastuey Mayayo murió el 20 de octubre  de 1953 en Curicó, Chile, mientras que la bisabuela Isabel, 20 años más tarde, en agosto de 1973, también en Curicó, sin que ninguno de ellos volviera a su pueblo ni pudiera ver nuevamente a sus familia y amigos. Ellos están enterrado en el Mausoleo del Carmen, en el cementerio de Curicó.

 

 

La rama de Toribio Alastuey Campos

 

Toribio era el hermano menor de Lamberto Alastuey Campos. Aparte de saber este dato por el censo de 1890 de Longás, no tenía mayor información al respecto.

 

Sin embargo, por esas cosas del destino, un mensaje que dejé en la página web de Longás, fue respondido. Una de esas personas fue María Pilar Laulla Alastuey, cuya familia era del pueblo y en dicho momento, ninguna de las dos sabíamos que estabamos familiarizadas.

 

Despúes de algunas averiguaciones y consultas por parte de ella, más por mi lado, María Pilar resultó ser la tataranieta de Toribio y fue ella quien me detalló la descendencia del hermano menor de mi tatarabuelo Lamberto.

 

Toribio Alastuey Campos se casó  con Luisa Martínez Martínez y tuvieron 3 hijos: María Pilar, Justa y Genaro Alastuey Martínez.

 

Genaro se casó con Antonia Hecho Ventura y tuvieron 5 hijos: 4 mujeres y un hombre. Éste último, Eleuterio Alastuey Hecho.

 

Eleuterio se casó con Claudia Solana Mayayo, quien a su vez era ahijada de bautismo de Cayo Alastuey Mayayo, el hermano del bisabuelo Lucas.

 

Eleuterio y Claudia tuvieron por hija a Antonia Alastuey Solana (mismos apellidos que la hija de Cayo, Marcelina Alastuey Solana).

 

Y Antonia tuvo por hija a María Pilar Laulla Alastuey.

 

 

 

 

Longás
Río Onsella
Alastuey