Aragón

 

La provincia de Zaragoza configura una superficie triangular en el nordeste de la Península. El vértice superior enfila a Europa, desde los Pirineos. Al sudeste, el histórico río Ebro orienta su vocación mediterránea y el ángulo sudoeste se adentra en el Sistema Ibérico que domina el solitario gigante del Moncayo.

 

El Triángulo Provincial linda con las tierras hermanas de Huesca y de Teruel y con las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, ambas Castillas y Cataluña.


En el centro del Valle del Ebro se levanta la capital, Zaragoza, centro político y económico de Aragón. Constituye un importante núcleo de comunicaciones que organiza comercial y culturalmente un extenso territorio superior a los propios límites provinciales o regionales.

Formada por casi trescientos municipios, destacando los de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona.


Rica en fiestas y folkore, de especial significación las del Corpus en Daroca así como las de Calatayud, Tarazona, Cariñena, Ejea de los Caballeros o Caspe. A su vez las fiestas del Pilar en Zaragoza, el 12 de octubre, extienden su fama más allá del ámbito nacional.


La jota es el canto y baile zaragozano por excelencia, en sus distintas variedades. La vivienda y el traje popular es otra manifestación de la personalidad de los pueblos zaragozanos. Destacan por su originalidad el de las Cinco Villas y el del Bajo Aragón.


La artesanía se mantiene viva en los tradicionales alfares de Alhama de Aragón, Ateca, Tobed, Villafeliche, María de Huerva o Fuentes de Ebro. Mención especial merece el Alfar-escuela de Muel, regentado por la Excma. Diputación Provincial.


Fuente: 

www.puebloapueblo.com

 


Longás
Río Onsella
Alastuey